julio 2019
« Jun   Ago »

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Ante la persistente campaña de desinformación y descrédito contra la Municipalidad de Concepción, promovida por los mismos actores de prensa de siempre, ésta vez publicado por Justiniano Riveros en el diario ULTIMA HORA en fecha 22 de julio de 2019, bajo el título: “INTENDENTE NO DEMUESTRA TRANSFERENCIA”, la Municipalidad de Concepción reitera su aclaratoria a la opinión pública:

1- En fecha 15/07/19, la institución Municipal publicó la VERDAD CON RELACIÓN A LOS DESEMBOLSOS AL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CONCEPCIÓN. –

2- En el marco de la carpeta fiscal abierta con relación al caso, fueron presentados ante el Ministerio Público: órdenes de pago con sus respectivas obligaciones, copias de las facturas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción por los desembolsos realizados y recepción de cheques, entre otros documentos. De la misma manera en que serán entregados todos los documentos que el órgano investigador considere necesarios y a donde él mismo lo indique.

3- Reiterar que las transferencias destinadas al Cuerpo de Bomberos Voluntarios se establece en virtud a una Ordenanza Municipal y no por imposición de una Ley de la Nación. La Ordenanza prescribe la forma de cobro de dicho rubro, no así los plazos de pago del mismo por parte de la Municipalidad de Concepción. El rubro a ser eventualmente recaudado es registrado en la ejecución presupuestaria de ingresos de forma diaria, mensual y anual y al mismo tiempo, el compromiso de pago (no existiendo aún disponibilidad) es obligado en la ejecución presupuestaria de gastos de la Institución Municipal, tal como lo establece el Art. 185 de la Ley 3966/2010 Orgánica Municipal. El proyecto de ordenanza del Presupuesto Municipal conteniendo los posibles ingresos es elevado a la Junta Municipal, ESTIMANDO LOS INGRESOS A PERCIBIR y PREVIENDO LOS GASTOS A REALIZAR en un determinado periodo o año, subordinados a la DISPONIBILIDAD de ingresos y la capacidad real de ejecución del presupuesto.

4- Pese a las explicaciones brindadas, el comunicador Justiniano Riveros persiste en tergiversar la verdad de los hechos, que en pocas palabras es la FALTA DE DISPONIBILIDAD FINANCIERA. La Municipalidad de Concepción va cumpliendo con sus compromisos financieros en la medida que existan los recursos disponibles en cada rubro. Así lo hará en su momento con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción, compromiso que se encuentra legalmente documentado, y presentado ante el Ministerio Público como prueba de verdad y buena fé.
La publicación objeto del presente manifiesto es una evidencia más de la manera en que manipulan y distorsionan la verdad para influir en la opinión pública, demostrando una absoluta falta de respeto a la ciudadanía, la ausencia total de ética y coherencia periodística, en éste caso, por parte de un docente de la carrera de comunicación.
Insta nuevamente a la comunidad a no dejarse engañar por quienes buscan instalar el odio y la división entre compueblanos y a seguir trabajando juntos, para construir una sociedad democrática, basada en la justicia, la igualdad y la verdad.

Concepción, julio de 2019