Calendario de noticias

« Mar   May »

Ordenanzas y Resoluciones

Categories

LA CAUSA REAL DE LA INUNDACIÓN EN EL BARRIO SAN ANTONIO DE LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN.

En la madrugada del 03/04/2019, se produjo un cortocircuito en el tablero que se encuentra bajo el transformador de la estación de bombeo N°03 (barrio San Antonio) del muro de contención . El cortocircuito produjo un incendio que alcanzó el tablero del interior de la estación. Técnicos mencionan como posible causa de la falla, el ingreso de alguna alimaña que se introdujo dentro, produciendo así el corte de energía eléctrica. En el ínterin de volver a reactivar las bombas con los generadores, un grupo de pobladores del barrio San Antonio, pese a las advertencias del encargado de la estación, abrieron las compuertas, lo que permitió el ingreso de una gran cantidad de agua que inundó el reservorio, desbordando el arroyo y afectando a la población aledaña
Según técnicos que verificaron las motobombas, las lluvias caídas en la noche y madrugada de la mencionada fecha, no producirían tales daños de no haberse abierto las compuertas.
Las estaciones de bombeo del muro de contención son constantemente monitoreadas por técnicos y trabajadores responsables.
Es comprensible la preocupación de los pobladores y vecinos de las áreas adyacentes al muro de contención, sin embargo, las medidas de prevención y mitigación deben ser ejecutadas de manera responsable y por personal designado por la institución Municipal.
Se insta a la ciudadanía a no obstruir el trabajo del personal Municipal y/o técnicos de instituciones encargadas del cuidado, mantenimiento y reparación de las estaciones de bombeo para evitar situaciones como la ocurridas en el sector.
Por otro lado, se hace un llamado a la conciencia ciudadana, y se solicita no arrojar basuras en los cauces hídricos, desagües y canales, a razón de que bloquean directamente las bombas de la estaciones, pudiendo quedar las mismas fuera de operación.